PARA 2º LATÍN: últimos materiales

                 Os paso el último documento con el que podemos ya echar a volar este curso 2012 /13. Se trata del apartado dedicado a la evolución de palabras del latín al castellano; son 45 reglas fonéticas (trabajaremos quince por evaluación) explicadas de un modo somero y acompañadas por un buen número de ejemplos.

                   Aquí lo puedes encontrar:  EVOLUCIONPALABRASLATINAS

               Recapitulemos, señoras y señor: tenemos los textos para traducir, el glosario de latinismos, los temas de literatura y este nuevo documento con las reglas de evolución. O sea, que ya no tenéis motivos para caer en el aburrimiento.

                 Espero.

&

Lo prometido es deuda. Del curso pasado se quedó en el tintero esta entrada que hoy recobramos:

Algunos se visten con Vittotio&Lucchino, o con Dolce&Gabana, hay incluso quien escucha a Andy&Lucas mientras lee un libro de Plaza&Janés y come los caramelitos del dibujo. Sí, ya sabemos que la & significa Y pero … ¿de dónde viene?.

La 1ª declinación es un tango

Otra vez Jacques Brel. Me estoy enganchando a este belga francófono, y eso que yo era más de George Brassens. Pero es que claro, acabo de descubrir que le dedicó un tango ni más ni menos que a la PRIMERA DECLINACIÓN del latín, al famoso ROSA, ROSAE. Bueno la verdad es que el amigo Jacques prefería a su prima Rosa…

Curiosísimo el video:

Aunque el video nos aporta subtítulos en inglés, os paso también el texto en francés y castellano, creo que merece la pena. Todo ello por gentileza de nuestras colegas del Dpto. de Francés…al fin y a la postre, hijas del latín: Continue reading

SON LAS DOCE Y ESTOY CONTENT0

Sí, son las doce y pico y estoy contento, tengo sueño pero sigo pegado al ordenador. Leo y releo los mitos que mis colegas de Lengua han invitado a escribir a sus alumnos de 1º de la ESO y, en un rapto de locura politeista, agradezco a los dioses (a Atenea especialmente pero no menos a mi consejero y amigo Dionisos) que me hayan permitido trabajar en lo que trabajo. Hoy, tomando un vino con la Marquesa de Los Fachos, me decía ella, la Marquesa, que si un día una logse cualquiera o una mala lode nos echase a a la calle y nos quedásemos sin trabajo, ella seguiría dando clase, incluso sin cobrar. Hombre, yo tanto, tanto no sé, pero de momento y por si las moscas, ya le he dicho que me guarde plaza en ese barco rumbo a Itaca, me pido grumete, donde no nos vencerían ni escilas de tedio ni caribdis de yedras burocráticos. Al contario, nos dejaríamos seducir por los cantos embriagadores de los relatos de los alumnos de 1º hablando de los orígenes de las Marismas (del local de alterne,no, del Instituto tampoco, de las de verdad, de las que huelen a marisco los días de calor) y así llegaríamos a la jubilación, borrachos de relatos y sin querer llegar nunca a Itaca, ¿para qué? si lo que nos gusta es el viaje, no el destino.
Lo dicho, colegas de Hispánicas, a seguir en la brecha. Desde SAPERE AUDE estaremos ojo avizor y os echaremos todos los chicotes (palabra muy de Santoña, sinónimo de cabo, maroma, cuerda…) que os hagan faltan. Y los que no os hagan falta también.