¿Complejo de Edipo, yo? Mamá,….. ¿a que no?

Los fieras de 4º de la ESO están trabajando estos días el ciclo mítico tebano, todo lo que les ocurre a la familia de Edipo. Interesantísimo. Yo, si tuviese que vender el libro de Sófocles, lo haría así: LEA, LEA USTED UNA NOVELA POLICÍACA EN LA QUE EL ASESINO, EL POLICIA QUE LE BUSCA Y EL JUEZ QUE LE JUZGA ES EL MISMO…..TODOS LOS ESPECTADORES LO SABEN…..Y ÉL NO. «EDIPO REY», 2.500 AÑOS EN LA CARTELERA….ALGO TIENE QUE TENER. (Firmado: Sigmund Freud)

La Eneida en imágenes

Os paso la primera parte de una trilogía sobre La Eneida, la gran epopeya del divino Virgilio. En esta primera entrega podemos ver un curioso montaje con imágenes que sirven de explicación al mito. Y nos hace el relato capítulo a capítulo, con lo que nos queda un magnífico resumen de la obra.

La próxima semana, a modo de cómic, la leyenda de Eneas, desde Troya hasta su llegada a las costas del Lacio. Una buena manera de recordar el mito.

SON LAS DOCE Y ESTOY CONTENT0

Sí, son las doce y pico y estoy contento, tengo sueño pero sigo pegado al ordenador. Leo y releo los mitos que mis colegas de Lengua han invitado a escribir a sus alumnos de 1º de la ESO y, en un rapto de locura politeista, agradezco a los dioses (a Atenea especialmente pero no menos a mi consejero y amigo Dionisos) que me hayan permitido trabajar en lo que trabajo. Hoy, tomando un vino con la Marquesa de Los Fachos, me decía ella, la Marquesa, que si un día una logse cualquiera o una mala lode nos echase a a la calle y nos quedásemos sin trabajo, ella seguiría dando clase, incluso sin cobrar. Hombre, yo tanto, tanto no sé, pero de momento y por si las moscas, ya le he dicho que me guarde plaza en ese barco rumbo a Itaca, me pido grumete, donde no nos vencerían ni escilas de tedio ni caribdis de yedras burocráticos. Al contario, nos dejaríamos seducir por los cantos embriagadores de los relatos de los alumnos de 1º hablando de los orígenes de las Marismas (del local de alterne,no, del Instituto tampoco, de las de verdad, de las que huelen a marisco los días de calor) y así llegaríamos a la jubilación, borrachos de relatos y sin querer llegar nunca a Itaca, ¿para qué? si lo que nos gusta es el viaje, no el destino.
Lo dicho, colegas de Hispánicas, a seguir en la brecha. Desde SAPERE AUDE estaremos ojo avizor y os echaremos todos los chicotes (palabra muy de Santoña, sinónimo de cabo, maroma, cuerda…) que os hagan faltan. Y los que no os hagan falta también.