GRECIA, un aperitivo para los de 1º

                     Os dejo aquí un pequeño video que nos puede servir muy bien para introducir la asignatura este curso. Con él vais a poder entender la importancia que Grecia tiene en nuestra civilización occidental. ¡Qué curioso!, estoy escribiendo esto después de haber oído en las noticias de la tele que les queremos expulsar de la Europa del euro, a ellos quienes precisamente  la crearon. ¡Cómo se van a poner los dioses del Olimpo!.

                       Espero vuestros comentarios. ëste es vuestro primer trabajo de curso. Bienvenidos al mundo de los griegos porque,  como dijo el bueno de Isaac Asimov, TODOS SOMOS GRIEGOS, y vosotros mucho más.

¡QUE VIVA DIONISOS!

Como uno se ha quedado un poco enganchado a esto de la edición de videos, y ya que quedaba algo de material en la cámara de Pablo que daba pena desaprovechar, os paso ahora, gratis et amore, o sea, de propina  un último trabajo: hace ya tiempo, el último día de clase antes de las vacaciones de Navidad, celebramos en nuestro Instituto una jornada lúdicofestiva que resultó la mar de entretenida, divertida, instructiva y todos los adjetivos que le queráis poner. Contó con una masiva participación de toda la comunidad educativa (¡que lenguaje más logsiano me ha salido, por Atenea bendita!). Si queréis ver las imágenes de todos los actos, pasaos por el blog  etcétera (jornada culturalde nuestros compañeros, y sin embargo amigos, del Dpto. de Lengua y Literatura y echadle una ojeadilla al precioso video que montó Pablo sobre el tema, con el que queda claro, por si a alguien en las altas instancias no lo entiende todavía, que a muchos profesores de la escuela pública no nos asusta trabajar dos horas más.

Nuestro departamento de Clásicas quiso también tomar parte en la fiesta y dio la campanada con un taller de cocina griega  y romana: se prepararon un montón de platos, de los que ya hemos hablado en estas páginas hace tiempo, y debieron resultar bastante ricos a tenor de cómo quedaron las mesas tras el ágape. Además, Celia y Marta, alumnas de  2º de Bachillerato, llevaron al aula 19 el espíritu del sirtaki griego y animaron de un modo tremendo la fiesta. Aquí tenéis un pequeño resumen de nuestras actividades:

,,

VARIACIONES EN MÁRMOL I

Presentamos hoy en nuestro SAPERE AUDE el trabajo de un ex alumno que sí se ha atrevido a navegar con nosotros. A ver si cunde el ejemplo: ¿dónde están las latinas del año pasado, ya se han olvidado de nosotros? ¡Ay, si existiesen los cuatros retroactivos!

Se trata  de Francisco J. Alonso, cuyo ingenio ya habéis podido observar en los comentarios a algunas entradas anteriores. De aguda pluma y afilado ingenio, hace del lenguaje su casa y como buen dominus tiene sobre él  la maximam potestatem. 

Comenzamos con estas variaciones en mármol, muy apropiadas para nuestro blog: sobre una sugerente y clásica imagen, un brillante texto. ¿Alguien da más?:

                                                               (continuará)

ÚLTIMA ENTREGA: Drama en Ciampino

Bueno, se acabó.

Os presentamos hoy el último trabajo realizado con los materiales grabados en nuestro viaje a Roma.

El viajecito ha dado para bastante y con éste creo que son ya siete los vídeos que hemos subido al blog; quedan por ahí algunos recortes y un vídeo que, de momento, no subiremos porque puede herir la sensibilidad de las personas de bien.

En el que ahora nos ocupa no hablamos de piedras, ni de maravillosos monumentos de la Roma clásica o barroca. No. Os explico: ya de regreso para Cantabria, llegamos muy pronto al aeropuerto, somos muy previsores, y a las chicas les dio por enredar con la cámara que el Dpto. de Lengua nos prestó; el caso es  que empezaron a inventarse una situación catastrófica con erupción de volcán incluida y montaron un telediario con enviadas especiales y todo. Resultó divertido y podréis observar cómo alguna tiene madera de reportera o de presentadora de televisión. Al tiempo:

PASAPALABRA LATINO

Durante nuestra estancia en Roma quisimos hacer algunas cosas diferentes a las de otros viajes; entre ellas, un concurso muy popular en televisión, el PASAPALABRA, pero en esta ocasión con preguntas relacionadas con el mundo romano, que llevamos preparadas desde aquí. Le pusimos un título más de acorde a nuestros intereses, PASAVOCABULA. Había dos equipos, uno de 1º de Bachillerato y el otro e 2º.

El resultado fue más bien catastrófico, se ve que nuestras alumnas no venían muy preparadas o que se habían relajado un poco, bueno, un poco bastante. El caso es que la dirección del programa, o sea, quien esto escribe, decidió posponer una segunda edición para tiempos mejores, cuando no tengamos recortes y esas cosas tan feas.

Vean, vean ustedes  lo que ocurrió: