BUBISHER

Nos vamos. Os dejo hasta después de Semana Santa. Marcho un par de semanas, y ya no sé cuántas visitas van, a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia, donde viven, sobreviven, más de doscientas mil personas en unas condiciones de vida penosas por culpa de esa mal llamada «comunidad internacional» y del reyezuelo dictador del otro lado del estrecho. En este ocasión llevamos (nos lleva él más bien) un bonito proyecto en torno a los libros, proyecto en el que esperemos se embarque nuestro Instituto en un futuro cercano. Ya veremos. Se trata del BUBISHER (pajarillo que de vez en cuando aparece por las jaimas portando, según ellos creen, la buena suerte) una especie de biblioteca ambulante que trata de llegar a todos los rincones de la hamada argelina donde todavía hay ganas de leer en español y de aprender español. Nosotros colaboraremos con cuentos infantiles en las escuelas de alguno de esos campamentos.

Así que, hasta después de vacaciones. Para haceros la espera más llevadera, os dejo, para el que esté interesado en el tema saharaui este interesante enlace del Consejo de la Juventud de Asturias en el que se nos explica el problema a modo de comic:      Sahara_menos_de_300_palabras5175

ANDAMOS, LUEGO EXISTIMOS

Saludos. Retomo el blog, que parecía ya algo abandonado, pero es que avatares del destino nos han obligado a un parón momentáneo. Pero no pasa nada, como dijo Mourinho, no pasa nada, retomaremos con nuevos bríos nuestro trabajo.

Llevo ya unos cuantos días en el dique seco varado, en el taller de chapa y pintura, y empiezo a sentir cierta claustrofobia; espero que SAPERE AUDE logre sacarme de este aburrimierda que me tiene pillado. Tengo, me temo, unos cuantos días por delante y quiero dedicarlos a esta aventura del blog y así, a través de la palabra, poder sacar fuera todo lo que me da vueltas en esa cabecita que Atenea me ha dado.

Sigo al corriente de las cosas del Marismas, ya sé que toma cuerpo un bonito proyecto surgido de algunos comentarios en estos blogs que últimamente nos tienen a todos tan ocupados. Ojalá que salga bien y lo que para nosotros puede ser un divertimento, se convierta en una bonita causa de apoyo al pueblo saharaui, que tan malos momentos está pasando por culpa de la desvergüenza de los gobiernos occidentales y la locura de algún reyezuelo trasnochado. Un día hablaremos en este blog del Sahara y de  su lucha.

Quedáos por ahora con un poemita de mi amigo Liman Boicha, un poeta saharaui que estudió muchos en Cuba, se enamoró de la lengua española (por cierto, se les tendría que caer la cara de vergüenza a los dirigentes del Instituto Cervantes que dicen defender la lengua española y permiten que doscientas mil personas que quieren hablarlo en un rincón del desierto no tengan ni un triste diccionario mientras el francés se va imponiendo poco a poco) y vive ahora en nuestro país ganándose la vida de albañil o de segurata. Él resume en este poema todo el drama del continente vecino:

 

UN BESO,

         SOLAMENTE UN BESO

SEPARA LA BOCA DE AFRICA

                   DE LOS LABIOS DE EUROPA

 

Que las palabras de Limán os acompañen y que las batas del Marismas aporten su granito de arena para que el desierto sea solo de arena, no de olvido.

Inch Alá.