EL «NOSTOS»: SAPERE AUDE VUELVE. QUE TIEMBLE EL MARISMAS….

Bueno, aquí estamos de nuevo. Hace siglos que no  visitamos estas páginas de SAPERE AUDE, otros desafíos informáticos nos tienen ocupados  (videos en youtube y edición de libros digitales absorben por completo nuestra, única, neurona) y los cachorros del departamento no acaban de levantar el vuelo. ¡Qué se le va a hacer!. Paciencia, Catilina, paciencia.

 Acabamos este curso 2014 /15 con la promesa de retomar este blog cara al curso próximo en el que vamos a eliminar libros de texto y demás papelajos; a ver si somos capaces de convertir el blog en aquello para lo que nació, una herramienta de trabajo.  Vamos a utilizar este canal de SAPERE AUDE para ir dejando en él diferentes pinceladas de los diferentes temas que nos toque trabajar y vamos a convertirlo en el ágora de participación (obligatoria si hace falta, se acabó la democracia) de nuestros alumnos, aunque no dejará de ser tampoco el escaparate en que los interesados, de casa y foráneos, puedan ver las aventuras de Ulises o  Héctor en el fragor de la batalla, o las nuevas noticias de este mundo tan nuestro..

Nada mejor que retomar nuestro viaje con unos videos que nos invitan a emprender un viaje, placentero, por el Mediterráneo, lleno de aventuras y experiencias. Nuestro guía, el mejor: KOSTANTINOS KAVAFIS, y su maravilloso VIAJE A ITACA, y varias versiones: al griego nos lo cuenta el mismísimo Agamenón; al italiano, con música de MADREDEUS; al catalán, LLUIS LLACH, otro grande; al castellano,PATRICIO ANABALÓN, un desconocido para mí : griego, italiano, catalán y castellano, cuatro lenguas mediterráneas y un solo mar verdadero, el MARE NOSTRUM, esto si es que una trinidad, más IVA, y, como decimos en Santoña, ¡SANTA TRINIDAD!.

Aquí os dejo con los videos, disfrutadlos, escuchadlos como a sirenas atrayentes, gozadlos como a calipsos sugerentes, dejaos encantar como con circes embaucadoras y, si al final no llegáis a Itaca, ¡qué coño más da!, ya hemos disfrutado durante la travesía:

CUANDO LA NOCHE SE PENSABA EN GRIEGO

Pues sí, y no hace tanto, en la radio pública de este país -bien es cierto que nunca antes de las tres de la mañana, si mi memoria somnolienta no me engaña- los lunes, o sea, los martes, dos personas charlaban amigablemente durante unos minutos de Grecia y Roma. Y nada más fácil, al borde del sueño, que no querer caer rendido en los brazos de Morfeo. Otra cosa, claro, era conseguirlo. El prograna era «La noche menos pensada» y antes fue «De la noche al día», y ellos eran Manolo HH, locutor y director del programa, y Bernardo Souviron, Profesor de Lenguas y Cultura Clásica.

Al menos, aún puede encontrarse en los archivos de RNE alguna de aquellas reliquias noctámbulas.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-noche-menos-pensada/noche-menos-pensada-bernardo-souviron/87594/

Salue!

PIEDRAS

El video de hoy gira en torno a la palabra y a las piedras. Hemos escogido unos preciosos textos, nuestra rapsoda particular,Mari, les ha dado su tono especial y las imágenes del Foro romano nos permiten reflexionar sobre las piedras, sobre todo sobre esas piedras que pasan desapercibidas en ciudades como Roma en la que tanta competencia tiene frente a los grandes monumentos y las maravillosas columnas. Pretendemos con este video reivindicar las ruinas (¡qué nombre tan feo!!!) como testigo impertérrito de vida, como notario de hechos históricos y del paso cotidiano. Esperamos que os guste:

IMPRESIONES DEL VIAJE

Hoy, Idus de Marzo, le damos la palabra a los alumnos de 1º y 2º para que nos cuenten qué les pareció Roma, lo bueno y lo malo del viaje, sus impresiones de la visita a la Ciudada Eterna. Es un video más de los preparados con el material recogido entonces, todavía queda alguna cosilla más en la recámara, ya irá apareciendo poco a poco.

Laocoonte y la cola del Vaticano

Tenemos otro video recién salido del horno. En esta ocasión le damos la palabra a los expertos en Arte de 2º de Bachillerato quienes nos muestran, a su manera, ese magnífico grupo escultórico que pudimos ver en nuestra visita a los Museos Vaticanos. Completamos el trabajo con un recorrido en textos por la Roma más desconocida. Finalizamos con una subida a la cúpula de San Pedro desde donde nuestros alumnos apreciaron  la grandeza de la ciudad de las 7 colinas.

Ahí va eso:

Visita guiada al COLISEO

Seguimos con una nueva entrega de vídeos (¡estamos     lanzados) sobre nuestra estancia en Roma a comienzos de año. En esta ocasión se trata de un recorrido por el maravilloso ANFITEATRO FLAVIO, que fascinó a nuestros alumnos. Veremos imágenes, escucharemos explicaciones más o menos científicas, observaremos caras de asombro, y de frío, total… un resumen de una magnífica mañana de enero en la que algunos pudieron sentir el fragor de un espectáculo de gladiadores in situ, o al menos eso nos gusta creer a los profesores año tras año. Hombre, nos da la sensación de que conseguimos nuestro objetivo y esos alumnos que sólo se extasían con Justin Bieber o Lionel Messi, cuando entran al Coliseo, se trasladan con su imaginación a la Roma clásica y dejan ver muy a las claras la fascinación que les produce ese lugar.

Aquí tenéis el video, espero que os guste y, si es así, o no, nos gustaría recibir algún comentario, o reprimenda:

DE NUEVO EN SUS PANTALLAS

Sí, por fin regresamos. Ya era hora. El viaje a Roma y los ulteriores trabajos para enseñar en este blog nuestros avances en las nuevas tecnologías de edición de video nos han hecho abandonar un poco estas páginas. La culpa es de Antón, que nos lía, con lo tranquilo que estaba yo robando imágenes de allí y de acá; pues no, ahora teníamos que hacer nuestros propios videos. y a eso nos hemos dedicado todo este tiempo, no piensen nuestros lectores que los recortes nos han llegado a la imaginación, de eso nada. La verdad es que los resultados de tantas horas de videos, ediciones, fotos, etc. no han sido una maravilla, pero bueno, para un pueblo, que decía aquel, nos conformamos. estamos ahora en la fase de subir a youtube los trabajos realizados. Y ahí también nuestras neuronas se están rebelando, las dos, como Espartaco ante un ERE de la patronal. os podemos subir el primer video realizado, un montaje fotográfico acompañado de una canción de un grupo que ya os hemos presentado aquí., MANEL. Nos habla de un paseo por Roma y de lo maravilloso que hubiese sido haber nacido en Roma hace dos mil años y que ahora los turistas visiten nuestros aposentos. No seáis muy duros con nosotros, es nuestra «opera prima». A medida que vayamos colgando más vídeos, os lo subiremos a estas páginas. Animamos a los alumnos a intentarlo.

Os dejo con nuestro paseo por Roma:

Roma, piedra sobre piedra.

Bueno, señores. Nos vamos. Cerraremos el chiringuito durante unos días, así que, si quieren ustedes, pueden repasar las entradas anteriores, que hay muchas..y mucho que ver y leer.

Ahora les dejo con un paseo a vista de pájaro de los lugares que visitaremos, con comentarios interesantes sobre diferentes aspectos históricos y de civilización.

A nuestro regreso, esperamos tener material suficiente como para elaborar, con paciencia, nuestras propias producciones. Ya veremos. Mientras tanto, ahí queda esto.

PASEEMOS POR ROMA. V: EL PANTEÓN

Acabamos la semana con el, para mi gusto, más elegante y hermoso edificio que vamos a poder en Roma, el Panteón de Agripa; en medio de callejuelas por las que pasaremos una y otra vez, en una coqueta placita con unas tentadoras y agradables terrazas, se levanta esta gran obra de la que podéis saberlo todo con este excepcional video de la BBC inglesa que os paso abajo