¡QUE VIVA DIONISOS!

Como uno se ha quedado un poco enganchado a esto de la edición de videos, y ya que quedaba algo de material en la cámara de Pablo que daba pena desaprovechar, os paso ahora, gratis et amore, o sea, de propina  un último trabajo: hace ya tiempo, el último día de clase antes de las vacaciones de Navidad, celebramos en nuestro Instituto una jornada lúdicofestiva que resultó la mar de entretenida, divertida, instructiva y todos los adjetivos que le queráis poner. Contó con una masiva participación de toda la comunidad educativa (¡que lenguaje más logsiano me ha salido, por Atenea bendita!). Si queréis ver las imágenes de todos los actos, pasaos por el blog  etcétera (jornada culturalde nuestros compañeros, y sin embargo amigos, del Dpto. de Lengua y Literatura y echadle una ojeadilla al precioso video que montó Pablo sobre el tema, con el que queda claro, por si a alguien en las altas instancias no lo entiende todavía, que a muchos profesores de la escuela pública no nos asusta trabajar dos horas más.

Nuestro departamento de Clásicas quiso también tomar parte en la fiesta y dio la campanada con un taller de cocina griega  y romana: se prepararon un montón de platos, de los que ya hemos hablado en estas páginas hace tiempo, y debieron resultar bastante ricos a tenor de cómo quedaron las mesas tras el ágape. Además, Celia y Marta, alumnas de  2º de Bachillerato, llevaron al aula 19 el espíritu del sirtaki griego y animaron de un modo tremendo la fiesta. Aquí tenéis un pequeño resumen de nuestras actividades:

,,

¡A COMER….Y DESPUÉS A BAILAR!

Dentro de unos días vamos a intentar convertir el IES MARISMAS en un tablinium romano, vamos a reproducir un symposium griego. Con vuestra ayuda y… vuestro apetito.

Mañana mismo os iré pasando las recetas que Marta y yo hemos seleccionado para realizar in situ y gratis et amore en el patio del Insti (si llueve, ya veremos qué hacer). Para abrir boca, y nunca mejor dicho, os dejo este video que reproduce la más famosa escena del Satyricón de Fellini, basada en el libro del mismo nombre de Petronio: en ella, el rico Trimalción ofrece a sus amigos una pantagruélica comida con unos platos que harían las delicias del más glotón. Nosotros haremos platos un poco más modestos.

Ahí va, en alemán con los subtítulos en latín. Dura 10 minutos, pero, si no sois capaces de verlo entero (¡Oh, diez minutos,cielos!) podéis ir buscando los fabulos platos del cocinero “TRINCHA“:

Nuestro restaurante de V STELLAE MICHAELINIS

Estamos preparando para final de trimestre unas jornadas gastronómicas de cocina griega y romana. Ahora estamos mirando recetas, leyendo al bueno de Apicio, copiando a colegas que tienen por ahí blogs especializados muy interesantes (derecoquinaria-sagunt.blogspot.com, especialmente) y escogiendo el menú. Por eso, os vamos a ir poniendo las recetas que hemos ido desechando por motivos que, supongo, entenderéis. Os dejo dos platos y postre. SALUTEM PLURIMAM:

UBRES

Ingredientes:
Ubres, sal, pimienta, ligústico, garum, vino puro, vino de pasas y almidón.
Elaboración :

Poner a cocer las ubres, sujetarlas con un pincho, espolvorear con sal y ponerlas en el horno o a la parrilla. Asarlas ligeramente. Machacar pimienta, ligústico, garum, amalgamar con vino puro y vino de pasas. Envolver con almidón y echarlo encima de las ubres.

Plato de anchoas sin anchoas

Ingredientes:
Carne y pescado, pimienta, ruda, huevos, garum, ortigas de mar
Elaboración :

Cocer en pequeños trozos cualquier carne de pescado asado o cocido en agua, hasta llenar la cacerola en la cantidad que se quiera. Picar pimienta, un poco de ruda, rociar con garum la cantidad necesaria y un poco de aceite de oliva. Mezclarlo con la carne de pescado, y añadir unos huevos batidos hasta hacer una masa homogénea. Poner por encima unas ortigas de mar, sin que se mezclen con los huevos. Cocer a fuego muy lento, para evitar que se mezclen y, una vez cocido, espolvorear pimienta y servir. En la mesa nadie sabrá lo que come.

FLAN DE SESOS
Ingredientes:
Sesos, garum, cebolla, zanahoria, vinagre, pimienta, comino, ajo, vino, huevos y leche.
Elaboración :

Sumergir  los sesos en agua fría durante una hora. Luego hervirlos en agua fría salada con el vinagre , la cebolla y la zanahoria. Cuando rompa el hervor bajar el fuego y dejar cocer 20 minutos.  Volver a ponerles agua fría y retirarles la piel. Mezclar los sesos con la pimienta, comino y el ajo diluidos en un poco de vino tinto. Añadir los huevos a  la leche y unir a la pasta de los sesos. Volcar en un molde de flan que esté aceitado y cocinar al baño María durante una hora, hasta que la preparación esté firme. Desmoldar y espolvorear con pimienta.