a.d.V Kal.Dec.

Se constituye el Segundo Triunvirato en el año 43 a.C. Lo componen Octavio (el futuro emperadorAugusto), Marco Antonio y Lépido. Ahi tenéis cinco minutillos de historia, nos aparece la formación del Triunvirato y el ascenso al poder de Octavio. Claro e interesante:

En el año 8 a.C. muere el gran poeta latino HORACIO, amigo de Mecenas y de Augusto. Fue uno de los más grandes poetas latinos y ejerció gran influencia en las literaturas posteriores. Para los que estudien literatura: a este señor le debemos lo del CARPE DIEM, el BEATUS ILLE, el LOCUS AMOENUS y otros tópicos literarios. En nuestro departamento hemos encontrado una grabación de sus poemas de su propia voz. : I

a.d.XV Kal. Dec.

Nace VESPASIANO en el año 9; fundador de la dinastía de los Flavios. Su gobierno puso fin al turbulento periodo que sobrevino tras la muerte de Nerón.Hombre sencillo, buen emperador, gran militar, comenzó las obras del Coliseo. Os dejo un interesante y breve video sobre este personaje, poco conocido:

 


a.d.XVI Kal. Dec. (dieciséis días antes de las kalendas de Diciembre)

Nace Tiberio en el año 42 a.C. Fue el segundo emperador romano: sus aciertos de gobierno se vieron ensombrecidos por sus defectos personales y por su cruel actitud hacia distintos personajes entre los que se encontraban incluso algunos familiares. Un punto de regalo para aquel que me explique el significado y el origen de la expresión «montarse un tiberio«.

Id. Nov. (Idus de noviembre) Solis dies (Día del Sol)

Nace San Agustín en el 354: siguió diversas corrientes filosóficas antes de abrazar el Cristianismo, del que llegaría a ser su más profundo defensor. Si te interesa el personaje, échale una ojeada a este video:

Este día se celebraba también el BANQUETE DE JÚPITER durante la celebración de los Juegos Plebeyos: los Septénviros Epulones organizaban en nombre de la plebe un festín a Júpiter, al que acompañaban Juno y Minerva; el dios comía recostado y las diosas sentadas. La comida era frugal y el mobiliario sencillo. 

 

Comienzan también los rituales en memoria de la muerte y resurrección de Osiris.