ÚLTIMA ENTREGA: Drama en Ciampino

Bueno, se acabó.

Os presentamos hoy el último trabajo realizado con los materiales grabados en nuestro viaje a Roma.

El viajecito ha dado para bastante y con éste creo que son ya siete los vídeos que hemos subido al blog; quedan por ahí algunos recortes y un vídeo que, de momento, no subiremos porque puede herir la sensibilidad de las personas de bien.

En el que ahora nos ocupa no hablamos de piedras, ni de maravillosos monumentos de la Roma clásica o barroca. No. Os explico: ya de regreso para Cantabria, llegamos muy pronto al aeropuerto, somos muy previsores, y a las chicas les dio por enredar con la cámara que el Dpto. de Lengua nos prestó; el caso es  que empezaron a inventarse una situación catastrófica con erupción de volcán incluida y montaron un telediario con enviadas especiales y todo. Resultó divertido y podréis observar cómo alguna tiene madera de reportera o de presentadora de televisión. Al tiempo:

PASAPALABRA LATINO

Durante nuestra estancia en Roma quisimos hacer algunas cosas diferentes a las de otros viajes; entre ellas, un concurso muy popular en televisión, el PASAPALABRA, pero en esta ocasión con preguntas relacionadas con el mundo romano, que llevamos preparadas desde aquí. Le pusimos un título más de acorde a nuestros intereses, PASAVOCABULA. Había dos equipos, uno de 1º de Bachillerato y el otro e 2º.

El resultado fue más bien catastrófico, se ve que nuestras alumnas no venían muy preparadas o que se habían relajado un poco, bueno, un poco bastante. El caso es que la dirección del programa, o sea, quien esto escribe, decidió posponer una segunda edición para tiempos mejores, cuando no tengamos recortes y esas cosas tan feas.

Vean, vean ustedes  lo que ocurrió:

IMPRESIONES DEL VIAJE

Hoy, Idus de Marzo, le damos la palabra a los alumnos de 1º y 2º para que nos cuenten qué les pareció Roma, lo bueno y lo malo del viaje, sus impresiones de la visita a la Ciudada Eterna. Es un video más de los preparados con el material recogido entonces, todavía queda alguna cosilla más en la recámara, ya irá apareciendo poco a poco.

Laocoonte y la cola del Vaticano

Tenemos otro video recién salido del horno. En esta ocasión le damos la palabra a los expertos en Arte de 2º de Bachillerato quienes nos muestran, a su manera, ese magnífico grupo escultórico que pudimos ver en nuestra visita a los Museos Vaticanos. Completamos el trabajo con un recorrido en textos por la Roma más desconocida. Finalizamos con una subida a la cúpula de San Pedro desde donde nuestros alumnos apreciaron  la grandeza de la ciudad de las 7 colinas.

Ahí va eso:

Visita guiada al COLISEO

Seguimos con una nueva entrega de vídeos (¡estamos     lanzados) sobre nuestra estancia en Roma a comienzos de año. En esta ocasión se trata de un recorrido por el maravilloso ANFITEATRO FLAVIO, que fascinó a nuestros alumnos. Veremos imágenes, escucharemos explicaciones más o menos científicas, observaremos caras de asombro, y de frío, total… un resumen de una magnífica mañana de enero en la que algunos pudieron sentir el fragor de un espectáculo de gladiadores in situ, o al menos eso nos gusta creer a los profesores año tras año. Hombre, nos da la sensación de que conseguimos nuestro objetivo y esos alumnos que sólo se extasían con Justin Bieber o Lionel Messi, cuando entran al Coliseo, se trasladan con su imaginación a la Roma clásica y dejan ver muy a las claras la fascinación que les produce ese lugar.

Aquí tenéis el video, espero que os guste y, si es así, o no, nos gustaría recibir algún comentario, o reprimenda:

OSTIA ANTICA

Os dejo el segundo video de nuestro periplo por Roma el mes pasado. Un soleado día de  fines de enero nos acercamos hasta OSTIA ANTICA, el puerto de la Roma Clásica.No conocíamos el lugar y nos sorprendió gratamente. Regresaremos, con los deberes mejor hechos, el próximo viaje.

Echadle una ojeada a este segundo video de nuestra producción. Pelín lento nos ha salido, pero bueno, ya iremos mejorando. Espero que os guste:

PASEEMOS POR ROMA. V: EL PANTEÓN

Acabamos la semana con el, para mi gusto, más elegante y hermoso edificio que vamos a poder en Roma, el Panteón de Agripa; en medio de callejuelas por las que pasaremos una y otra vez, en una coqueta placita con unas tentadoras y agradables terrazas, se levanta esta gran obra de la que podéis saberlo todo con este excepcional video de la BBC inglesa que os paso abajo

Paseemos por Roma. IV La Fontana de Trevi.

Día para la Fontana di Trevi, una de las más famosas fuentes del  mundo. A mí no me hace mucha gracia (prefiero las fuentes de la Piazza Navona), pero seguro que  será uno de vuestros lugares preferidos y al que dedicaréis más flashes de vuestras cámaras. Espero que a nadie se le ocurra hacer lo que hace la despampanante Anita Ekberg en este video que nos muestra la famosa escena de La dolce vita.

PASEEMOS POR ROMA: III. El Coliseo

Hoy miércoles toca EL COLISEO, casi nada, tal vez el monumento que identifica por sí mismo  la ciudad de Roma. El el primer video, cortito, nos dan cuatro líneas sobre el edificio; si os parece poco , podéis encontrar muchos más y más completos en youtube (hay un documental en cuatro partes de la BBC magnífico, sobre la vida de los gladiadores.

PASEEMOS POR ROMA: II. El Circo Máximo

Hoy le toca el turno al Circo Máximo, una de los más espectaculares edificios de la Antigua Roma, a pesar de que lo que veréis allí tal vez os decepcione un poco: el caso es que del Circo Máximo no queda NADA, bueno, casi nada; sólo tenemos que recordar la escena de la carrera de Ben-Hur para revivirlo. Veamos primero un video de un  minuto con la reconstrucción ideal del edificio y después la famosa escena con unos interesantes comentarios en castellano. ¡Que os guste!