LA ALERGIA A LA POLÍTICA DE HERÁCLITO, EL OSCURO

                                    Ramón irigoyen, en su divertido libro LAS ANÉCDOTAS DE GRECIA. MACEDONIA DE HUMOR (ed.Planeta) nos cuenta divertidas historietas de famosos personajes de la cultura griega clásica. Fijaos lo que dice de Heráclito, el filósofo que nos dejó aquello de que no te puedes bañar dos veces en el mismo río y que Panta rei, o sea, que todo fluye.

           Yo creo que este hombre ya se olía algo de lo que muchos siglos después iba a pasar en su patria, Grecia, y en  todo el Mediterráneo, Hispania incluída, sobre cómo iban a actuar los políticos con las cosas de la polis. Leamos a Don Ramón:

                           Los efesios le pidieron a Heráclito  que colaborase en la reforma de la legislación, pero él despreció el ofrecimiento -sus padres nunca lograron que diera a nadie las gracias- porque le parecía que el Estado estaba viciado de raíz y, en consecuencia, no tenía arreglo. Se alejó de la vida pública, refugiándose en el templo de Ártemis y jugaba a las tabas con los niños. Se le acercaron unos paisanos y Heráclito les increpó con estos términos:

                                    -¿De qué os extrañáis, canallas?, ¿no es mejor hacer esto que participar con vosotros en la vida civil?

             A buen seguro que el elemento éste de Heráclito estaría hoy manifestándose en la plaza Sintagama de Atenas, o en Madrid contra los  y llamando de todo menos guapos a la clase política, y seguro también  que iría acompañado del perroflauta más insigne de la historia, el pasota de Diógenes, el cínico.

Nota para los alumnos de 1º Griego: ofrezco un punto ( o si se prefiere, un bocata en la “Tropi”, al que me traduzca la inscripción de la imagen de arriba. Va en serio.

ERASE UNA VEZ….la civilización griega

No sé yo si a vosotros aquella serie de televisión de ERASE UNA VEZ EL HOMBRE os queda ya un poco “demodé“, me parece a mí que sí. Eran unos dibujos animados la mar de instructivos y a los niños de hace unos cuantos años (y a los mayores también)  les vino muy bien para conocer la historia universal.

Mirad estos ejemplos que nos ilustran la historia de Grecia con una impresionante capacidad de resumen. En tres partes nos explican los grandes  acontecimientos de la civilización griega y logran dejarnos una sonrisa en la boca. Espero que os gusten:


GRECIA, un aperitivo para los de 1º

                     Os dejo aquí un pequeño video que nos puede servir muy bien para introducir la asignatura este curso. Con él vais a poder entender la importancia que Grecia tiene en nuestra civilización occidental. ¡Qué curioso!, estoy escribiendo esto después de haber oído en las noticias de la tele que les queremos expulsar de la Europa del euro, a ellos quienes precisamente  la crearon. ¡Cómo se van a poner los dioses del Olimpo!.

                       Espero vuestros comentarios. ëste es vuestro primer trabajo de curso. Bienvenidos al mundo de los griegos porque,  como dijo el bueno de Isaac Asimov, TODOS SOMOS GRIEGOS, y vosotros mucho más.

LA MIRADA GRIEGA


La entrada de hoy, a la espera de subir algún otro video con el material conseguido del viaje a Roma, hace referencia a una curiosa iniciativa de un blog de nombre homónimo al que figura en el título de esta entrada: buscar imágenes de la vida cotidiana, del mundo que nos rodea, en las que aparezcan reflejadas las letras del alfabeto griego. El resultado es muy curioso, hay imágenes realmente preciosas y sorprendentes. El grupo de profesores que forman el colectivo CHIRON, que está haciendo un trabajo maravilloso en lo referido a la divulgación del mundo clásico yen la elaboración de materiales para nuestro trabajo en el aula, han conseguido una colección magnífica de imágenes muy sugerentes. Las podéis ver en esta dirección:

                                                   lamiradagriega.wikispaces.com

Os dejo ahora, para abrir boca, algunas de esas imágenes:

   

            ¿HABÉIS ACERTADO TODAS LAS LETRAS GRIEGAS? Os invitamos a enviar alguna imagen en la que aparezcan los símbolos griegos. Se premiará el esfuerzo.