ANTÍGONA Y LA DESOBEDIENCIA CIVIL

Con la que está  cayendo y con todos los conceptos económicos nuevos que nos van metiendo por los oídos, es gratificante ver cómo un experto en economía  tiene que recurrir a los viejos clásicos para explicar algo de su materia: este buen señor del video echa mano, ni más ni menos que de Antígona, la hija de Edipo, para buscar la primera figura que se atrevió a plantarle cara al poder establecido, es decir, la joven tebana fue la primera insumisa que pagó cara su chulería ante el Poder, así con mayúsculas.

Mirad  y escuchad los primeros minutos de este interesante video  que habla de cuestiones actuales con ANTÍGONA de  bandera. Lo que pasa que a mí, qué se le va hacer, me gustaba más el Creonte de aquel entonces; por lo menos, creía firmemente en lo que hacía; a fin de cuentas, cumplir con su palabra de ley le costó la vida de su hijo y de su esposa. El de hoy en día dice que que le da igual lo que dijo ayer: si tiene que hacer lo contrario, no tiene ningún inconveniente. O tempora, o mores!.

Hombre, yo, optimista por naturaleza, quiero seguir pensando que todavía quedan antígonas dispuestas a plantarle cara al poder injusto, por muy «legítimo» que sea. La pena que me da es que a las antígonas o a los orestes de turno no les veo mucho por la calle, en las manifestaciones y concentraciones, o si están, yo pensaba que eran más jóvenes. Debo de ser yo que, como a Edipo, los ojos no me dejan ver.

 

&

This entry was posted in mitos, opinión, video by Javier Bonet. Bookmark the permalink.

About Javier Bonet

Soy casi cien kilos de logófago empedernido y 1.85 de verbívoro impenitente. También, y parodiando al poeta Silvio, me considero un "servidor del pasado en copa nueva, un eternizador de dioses del ocaso". Me gustan la gente y los desiertos. Y escribir, y leer, y hablar, y el Instituto Marismas y todos sus marismeños.

Comments are closed.