JUEGO DE PALABRAS

Juguemos con el latín, no todo va a ser declinar y traducir. Os propongo meternos en un latín más lúdico (¿sabíais que en latín LUDUS significa «juego» y «escuela«?) con estos entretenimientos:

PALÍNDROMO (palabra que se lee igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha): Sum summus mus (soy el ratón más poderoso) o Summus? Sum mus (¿el más poderoso?, soy un ratón).

ACRÓNIMO (palabra formada por las iniciales de otras palabras): la más famosa en latín es INRI (Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum), pero la más curiosa es CADÁVER, o sea, CAro DAta VERmibus, carne dada a los gusanos.

TAUTOGRAMA: texto formado por palabras que empiezan por la misma letra: Plaudite, porcelli; porcorum pigra propago progreditur; plures porci pinguedine pleni pugnantes pergunt… Aplaudid, lechones; una perezosa raza de puercos avanza; varios puercos llenos de grasa continúan luchando.

TRABALENGUAS: In mari meri miri mori muri necesse est: Es necesario para un ratón morir en un mar de maravilloso vino. Ave, ave, aveo esse aves: ¡Hola, abuelo!,deseo comer aves. Cane decane, canis? sed ne cane, cane decane, de cane; de canis, cane decane, cane: ¿Cantas, viejo canoso? pero no cantes, viejo canoso, sobre tu perro; canta, viejo canoso, sobre tus canas. Mimi numinum nivium minimi munium nimium vini muniminum imminui vivi minimum volunt: los muy pequeños mimos de los dioses de las nieves no quieren en  modo alguno que durante su vida se disminuya la gran cantidad de cargas del vino de las murallas.

Y el mejor de todos, todo aliteración silábica: Te te, ro ro, ma ma, nu nu, da da, te te, la la, te te !. Escrito correctamente: Te tero, Roma, manu nuda, date tela, latete!: ¡Te destruyo, Roma, con mi mano desnuda, entregad las armas, ocultaos!, que dijo el tuerto Anibal cuando se acercaba a las puertas de  Roma.

This entry was posted in curiosidades, juegos, latín by Javier Bonet. Bookmark the permalink.

About Javier Bonet

Soy casi cien kilos de logófago empedernido y 1.85 de verbívoro impenitente. También, y parodiando al poeta Silvio, me considero un "servidor del pasado en copa nueva, un eternizador de dioses del ocaso". Me gustan la gente y los desiertos. Y escribir, y leer, y hablar, y el Instituto Marismas y todos sus marismeños.

2 thoughts on “JUEGO DE PALABRAS

  1. Os dejo un vídeo de Los Simpsons en el que Homer es Ulises el troyano que hace o elabora el caballo de Troya y pasan aventuras hasta llegar de nuevo a su casa.
    Hasta la próxima.

  2. Don Enrique, dices que nos dejas un video de los Simpson; fenomenal, pero…
    ¿dónde nos lo has dejado?.
    Te mando un correo con la contraseña para que puedas hacerlo como colaborador, ¿de acuerdo?